Cerca del mediodía, 715 715 vehículos por hora ingresaban por la Autovía 2. Optimismo en el sector después de varios meses con muy poca actividad
Miles de turistas eligieron Mar del Plata para pasar el fin de semana largo por el feriado del 9 de julio. A pesar de que el clima no acompañó en la jornada del viernes, hubo un intenso movimiento en las rutas con destino a la ciudad.
Por la Autovía 2, unos 715 autos por hora pasaban por el peaje de Maipú con dirección a Mar del Plata después del mediodía. Además, según explicaron en Aubasa, la concesionaria de la autopista, el movimiento vehicular fue sostenido desde la mañana.
El arribo de vehículos, en realidad, se empezó a concretar en las últimas horas del jueves cuando a la noche llegaron los primeros visitantes del fin de semana. Las llegadas continuaron hoy desde la mañana y tuvieron su pico máximo poco después del mediodía
De esta manera, se espera que por primera vez en varios meses, la ciudad reciba a miles de visitantes en un fin de semana largo.
En la previa, los operadores de sector turístico anticiparon que había buenas perspectivas para el feriado. Si bien el porcentaje de reservas (cercano al 25%) es bajo si se compara con los años previos a la pandemia, representa una mejora en relación a los anteriores fines de semana largos.
Con la mayoría de las actividades de recreación permitidas, la presencia de turistas significa un alivio para el sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, se registra un importante aumento en el movimiento turístico respecto al anterior fin de semana largo que hubo fue el del 20 de junio e incluyó la celebración del Día del Padre. En esa ocasión, como lo anunciaban las reservas que eran muy pocas, la cantidad de turistas que llegaron fue escasa.
Este fin de semana será la antesala de las vacaciones de invierno que comenzarán el 19 de julio en la provincia de Buenos Aires.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata señalaron que la mayor ocupación se registra en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Además, aseguraron que las reservas eran de alrededor del 28%, aunque aclararon que se encuentran disponibles 19 mil plazas hoteleras de un total de 60 mil que hay en Mar del Plata.
La jornada de hoy estuvo marcada por un clima húmedo y con neblinas que limitaron la posibilidad de hacer actividades al aire libre. No obstante, turistas y marplatenses aprovecharon para recorrer los centros comerciales y caminar por la costa o visitar el Puerto.
El pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el sábado en Mar del Plata una jornada con cielo cubierto y luego despejado, y ventosa por la mañana: también se esperan lluvias aisladas. La temperatura mínima será de 7° y la máxima trepará a 12°.
Según informó el SMN, a la madrugada y a la mañana se espera cielo “mayormente nublado”, lluvias aisladas y vientos fuertes del suroeste a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, con ráfagas que llegarían a 50 km/h. La probabilidad de precipitaciones es del 40 al 70 por ciento.
Por su parte, hacia la tarde y a la noche el cielo estará despejado. La temperatura alcanzará los 12° y el viento se sentirá desde el suroeste, rotando luego al oeste, a una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora. La probabilidad de precipitaciones es del 0 por ciento.
Para el domingo, el Servicio Meteorológico pronostica cielo despejado a “mayormente nublado”. La temperatura ese día llegará a 14°.
Turismo y vacuna
Mar del Plata sumó cuatro postas de vacunación contra el coronavirus en las que podrán darse la primera dosis sin turno los mayores de 40 años y los de 18 con comorbilidades.
Las autoridades sanitarias confirmaron que aquellos turistas que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires, pueden acercarse a las postas para recibir la vacuna
Buena perspectiva para los gastronómicos
El incremento movimiento turístico significa un respiro para el sector gastronómico, uno de los más afectados por la pandemia.
En el Sindicato de Gastronómicos celebraron la llegada de turistas y remarcaron que el fin de semana “viene muy bien”.
“Ayer (por el jueves) había algo de ocupación pero hoy (por ayer) aumentó y será un buen fin de semana para el sector gastronómico que viene recuperándose bien”, evaluó la secretaria General, Nancy Todorof.
Además, agregó que el fin de semana pasado, en el que hubo un clima favorable, “se trabajó muy bien”.
“Se están recuperando puestos de trabajo, todavía falta bastante pero es una alegría enorme porque entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hemos perdido más de 1.400 puestos y los temporarios no han sido convocados en su totalidad”, analizó.